Tigre exhibió su modelo de seguridad frente a empresas tecnológicas de Japón

Más de 30 miembros de la Organización de Comercio Exterior JETRO visitaron el Centro de Operaciones Tigre (COT) para conocer su funcionamiento. Con la compañía de autoridades municipales, la delegación destacó el trabajo del gobierno local en materia de seguridad.

En el Centro de Operaciones Tigre (COT), autoridades del municipio recibieron a más de 30 representantes de empresas tecnológicas de la Organización de Comercio Exterior de Japón JETRO, interesados en conocer el modelo y funcionamiento del sistema Protección Ciudadana. Los empresarios recorrieron la base de monitoreo y destacaron el trabajo del gobierno local en pos de combatir el delito.

La presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Alejandra Nardi, comentó: “Recibimos a empresarios que vinieron a observar el funcionamiento del centro de monitoreo para determinar cómo continúan sus desarrollos en el sector. Para nosotros es un orgullo porque atrás de todo esto hay mucho trabajo humano que se complementa a la perfección para prevenir la seguridad de nuestros vecinos”.

Durante el encuentro, las autoridades locales hicieron una presentación sobre el modelo de seguridad con la proyección de un video institucional. En el mismo se reflejó el sistema de video vigilancia con las más de 1.800 cámaras distribuidas en todo el partido y la plataforma Alerta Tigre Global (ATG) la cual deriva situaciones de emergencia a los diferentes agentes externos, entre otras herramientas de prevención.

“Tenemos el privilegio de recibir a representantes de empresas tecnológicas que vienen a interiorizarse de cómo es el modelo de seguridad de Tigre. Permanentemente buscamos nuevas herramientas para aplicarlas en nuestro sistema y eso tiene que ver con una decisión política del intendente Julio Zamora en avanzar en estos temas para cuidar a cada vecino de la ciudad”, remarcó el secretario de Protección Ciudadana, Eduardo Feijoo.

Luego, la delegación recorrió las instalaciones del centro de monitoreo, cuyo espacio alberga a más de 300 empleados. Por su parte, Toshio Kii, director general de JETRO, dijo: “Nos vamos muy satisfechos por el trabajo que llevan adelante en materia de seguridad en Tigre. Sería importante que estas políticas también se aplicasen en diferentes ciudades de Argentina”.

Con su sistema de protección ciudadana, el municipio se ha consolidado como líder en el combate del delito en todas sus formas. Es aplicado para prevenir robos, faltas, accidentes, siniestros o emergencias en general, y trabaja coordinadamente con la Policía, Gendarmería, Prefectura, los cuarteles de bomberos, Defensa Civil y el SET. Toda el área está centralizada y monitoreada desde el COT.

Además, Tigre ha sido el primer distrito en aplicar botones de pánico físico, en smartphones y en implementar dispositivos como el DAMA, para casos de mujeres víctimas de violencia de género. A estas acciones se suman el “0800 droga no”, sistema multicanal de denuncias de venta de drogas, anónima y gratuita, y el sistema BUSCADOR, que detecta patentes de vehículos con pedido de secuestro activo. Asimismo, fue la primera ciudad de Latinoamérica en utilizar vehículos aéreos no tripulados “Drones”, en situaciones de emergencia, y en la lucha contra la inseguridad.

Por otro lado, predomina la incorporación de tótems de seguridad en las plazas del distrito, que buscan fortalecer la comunicación entre los vecinos y el Centro de Operaciones Tigre (COT) para intervenir ante situaciones de riesgo.

Estuvieron presentes: el concejal Rodrigo Molinos; el secretario General y de Economía, Fernando Lauría; el subsecretario operativo de la Secretaría de Protección Ciudadana, Nicolás Vecchi y el subsecretario de Asistencia al Vecino, Patricio D’Angelo.