Tigre: el programa «Reciclá» sigue generando conciencia ambiental

Más de 60 mil vecinos se comprometieron con la iniciativa municipal lanzada en mayo del 2019. Contempla separación en origen mediante la recolección domiciliaria, ecopuntos y campañas de concientización. Hasta el momento, se recogieron más de 1.600.000 kg. de materiales reciclables en todo el Partido.

A dos años de su creación, el programa Reciclá de Tigre continúa generando conciencia ambiental en la comunidad

El programa “Reciclá” del Municipio de Tigre cumplió dos años promoviendo la educación ambiental dentro de la comunidad con diversas propuestas y campañas de concientización.

La iniciativa – creada en mayo del 2019 – consta de un servicio de recolección domiciliaria en las localidades de Tigre centro, Rincón de Milberg, General Pacheco, El Talar, Benavídez, Nuevo Delta y Don Torcuato; y 100 ecopuntos distribuidos estratégicamente en toda la ciudad.

Más de 60 mil vecinos y vecinas se comprometieron con la separación en origen, lo que permitió que se alcance a una cifra récord de 1.650.471 kg de materiales reciclables recolectados. Aquellos que deseen sumarse a la propuesta, deben dejar sus reciclables debajo del cesto de basura la noche anterior, limpios, secos y debidamente identificados con un sticker de Reciclá o un cartel que diga “Reciclables”.

Asimismo, para identificar la ubicación de los 100 ecopuntos se puede ingresar al siguiente link.

Los “días verdes” de recolección son los siguientes:

-Lunes: Tigre Centro y Rincón de Milberg.
-Miércoles: General Pacheco, El Talar y el barrio La Paloma.
-Jueves: Benavídez Norte y Nuevo Delta.
-Viernes: Don Torcuato.

Junto a los reciclables no se deben arrojar residuos patogénicos como jeringas o barbijos, por representar un peligro para el personal que manipula los residuos manualmente. Además, se recomienda desinfectar las bolsas con mezclas a 65% de alcohol, o con una parte de cloro y 5 partes de agua para evitar la propagación del coronavirus.

Reciclá se complementa, además, con un un equipo de promotores ambientales cuya función es difundir y educar a la comunidad de Tigre a través de recorridos “puerta a puerta” y capacitaciones virtuales a vecinos e instituciones en materia de: separación en origen, economía circular, reducción y reutilización de materiales reciclables.

El gobierno comunal cuenta con estos datos precisos sobre el avance del programa debido a que certifica la cantidad de reciclables que recolecta, mediante un documento presentado ante el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS). A su vez, Tigre fue el primer Municipio en hacerlo y eso otorga a la iniciativa transparencia y trazabilidad a los materiales recuperados.

*Más información: enviar mail a recicla@tigre.gob.ar

*Las instituciones educativas que deseen solicitar capacitaciones para alumnos y alumnas deben hacerlo vía mail: educacion@tigre.gob.ar

También pueden contactarse vía Facebook, Instagram o Twitter mediante @reciclatigre.