Scarsi recorrió el centro de emergencias para catástrofes que la provincia exhibe en Tecnópolis federal

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi, recorrió hoy las instalaciones del Centro Operativo de Emergencias (COE), que el ministerio de Salud bonaerense exhibe en el predio de Tecnópolis Federal, ubicado en el Parque Municipal de los Deportes, en Mar del Plata, hasta el 28 de julio.

“Se trata de un dispositivo que nos permitirá dar respuesta en tiempo y forma durante situaciones de emergencias y/o catástrofes”, dijo Scarsi y explicó que “es un hospital intermedio de campaña, que podrá instalarse en cualquiera de los 135 distritos de la Provincia». El Ministro recordó que «la salud es un tema prioritario de la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal».

En concreto, el dispositivo creado por la Dirección de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catástrofes del ministerio de Salud provincial cuenta con dos trailers, uno de ellos está acondicionado con seis camas y equipamiento de terapia intensiva para pacientes complejos. Posee a su vez, un depósito de medicamentos y otros insumos médicos que ofrece 15 días de autonomía.

“El otro tráiler del COE cuenta con sistemas de comunicación para enlazar al centro con el SAME local”, detalló el director de Emergencias Sanitarias y Catástrofes, Federico Villagrán. Agregó que ese mismo tráiler cuenta con tecnología que permite monitorear los GPS de las ambulancias y los demás vehículos asignados a la emergencia, y un software que permite observar en tiempo real la disponibilidad de camas y los demás recursos.

A su vez, el Centro Operativo de Emergencias cuenta con baño, cocina y áreas de descanso con capacidad para que vivan 14 personas del equipo de salud.
Antes de su arribo a Tecnópolis Federal en Mar del Plata, el ministro Andrés Scarsi conversó con el equipo de salud instalado en los móviles del Sistema de Atención al Turista (SAT) que, por primera vez, funciona también en invierno en las principales rutas de acceso a los partidos de Costa Atlántica, para brindar seguridad y asistencia.

Los interesados en conocer el COE y la dinámica de su funcionamiento podrán visitar las instalaciones en Tecnópolis Federal hasta el 28 de julio, con entrada libre y gratuita.