San Isidro tiene un sistema eficaz para agilizar la atención en las guardias de sus hospitales

Es un modelo que se utiliza en Europa y sirve para clasificar la atención de los pacientes según el riesgo. En el Hospital Central mejoró notablemente el tiempo de espera.

El Municipio de San Isidro puso en práctica en las guardias de sus hospitales un sistema de atención llamado “triage”. Es un modelo que se utiliza en Europa para clasificar la atención de los pacientes según la gravedad de la patología, mejorando notablemente el tiempo de espera.

“La guardia está cambiando con un modelo asistencial que se usa a nivel internacional, principalmente en Europa. Se trata de la categorización del riesgo de los pacientes a través de colores. De esta forma, se agilizan los tiempos de atención, priorizando al paciente más crítico”, explicó Gustavo Cardonatti, director asociado de Atención Ambulatoria del Hospital Central de San Isidro, donde mejoraron notablemente los tiempos de espera.

Unas 1.000 consultas aproximadas se reciben a diario en las guardias de los tres hospitales municipales (Central, Boulogne y Materno Infantil).

El secretario de Salud Pública, Juan Viaggio, agregó: “La idea es seguir mejorando nuestro sistema de salud para la satisfacción de los vecinos. Parte de este desafío es ampliar la guardia”.

¿Cómo funciona?

El paciente se presenta en la ventanilla de la guardia y se registra, pasa al “triage”, donde personal especializado clasifica el nivel de urgencia de la atención médica.

Automáticamente pasa a la lista de “pacientes en sala de espera” que se puede observar en cualquiera de los monitores instalados en la guardia. Al ser llamado, su nombre aparece en “pacientes llamados” en el color correspondiente y el número de consultorio. Luego su nombre se visualizará en el listado de “pacientes atendidos”.