San Fernando: paneles solares mejoran la calidad de vida en las islas

El Intendente Juan Andreotti visitó la Tercera Sección del Delta, donde no llega la red eléctrica. El Municipio instala equipos solares en la zona y familias enteras ya disfrutan de sus beneficios.

Los panales solares cambiaron la vida de las familias que habitan la Tercera Sección del Delta en San Fernando. Vecinos que no tenían red eléctrica convencional relataron los beneficios que ahora les ofrecen las energías renovables.

“Los equipos solares me cambiaron totalmente la vida y el gasto diario que tenía con el combustible. Llevo gente a pescar, vendo nueces, hago huertas y tengo colmenas. Ahora enciendo el equipo y tengo luz, ya no nos quedamos sin batería para el consumo”, celebró Luis Mendoza, habitante del arroyo Verón a casi dos horas de viaje desde la parte continental de San Fernando.

“¡Ahora hasta podemos jugar a la Play!”, festejó su hijo Iván, de 11 años, que cursa el último año de la Escuela Primaria de Islas N°16.

Con 81 y 84 años los hermanos del Arroyo Correntoso, Pedro y Antonio Bisanelli, contaron: “Hacía mucho que los habíamos pedido y andan perfectamente bien. Podemos prender motores en marcha sin girar la manivela, encender el televisor y varias luces, es más práctico que antes”.

“¡Es una luz bárbara, con mucho brillo!”, opinó Pedro, que junto a su hermano se se dedican principalmente a la actividad rural y forestal, con quintas, árboles frutales, madera de álamos y tienen un pintoresco taller de fabricación de botes.

Tras visitar a los vecinos y compartir su experiencia con estos equipos, el intendente Juan Andreotti, señaló: “Ser independientes en el uso de la electricidad es de mucha ayuda para la calidad de vida de nuestros vecinos cuando antes solamente lo podían hacer en momentos puntuales sólo para bañarse o los quehaceres de la casa”.

Y sumó: “Esta zona es una Reserva de Biósfera que debemos cuidar. Tenemos que trabajar con esos vecinos que hacen patria en un lugar alejado de nuestro continente, debemos cuidarlos y acercarnos. Con estos paneles solares, lo hemos logrado”.

Unas 60 las familias habitan esta zona. “Es la segunda etapa de instalación de equipos de energía limpia y renovable que sin dudas les cambia la forma de vida, es un aporte sustancial”, contó Gabriel Tato, Director de Investigación y Cuidado de los Recursos Naturales del Municipio.