San Fernando: el pediatra y concejal Briceño fue dado de alta por coronavirus y donó plasma

Desde el Municipio sostienen que esta técnica puede salvar la vida de hasta otras cuatro personas que contrajeron la enfermedad. El Dr. Briceño la definió como “un acto de respeto, amor y compromiso”.

Augusto Briceño, concejal de San Fernando y conocido médico pediatra fue dado de alta por coronavirus junto a su hija, Macarena. “En pandemia, donar plasma es un acto de respeto, de amor al prójimo y de compromiso con nuestros vecinos. Si podemos poner un granito de arena para mitigar el dolor de los vecinos o los demás, es un aporte más que importante y un hecho trascendente para la vida”, expresó el médico sanfernandino.

Y sumó: “Tuve COVID a principios de julio, que se manifestó con un cuadro tipo gripal, dolores musculares, poca fiebre, y perdí el gusto, lo que noté de inmediato. A los 10 días ya me sentía bien, y cuando nos dieron el alta, decidimos donar plasma”.

Acerca de la técnica con plasma, Briceño contó: “Fui con mi hija al Hospital ‘Cordero’ de San Fernando, nos extrajeron sangre para observar si las titulaciones de anticuerpos eran aceptables y días después nos llamaron para hacer la donación. Nos trasladaron al Centro de Hemoterapia de Tres de Febrero, nos atendieron muy bien en un lugar cálido y de buen nivel profesional”.

El pediatra de San Fernando detalló que les extrajeron sólo 600 ml de plasma, que permite tratar a 4 pacientes. Se trata de un procedimiento que dura de 40 minutos a 1 hora, totalmente indoloro y sin molestias.

El Municipio, junto al Hospital Provincial “Petrona V. de Cordero” y el Centro Regional de Hemoterapia Tres de Febrero, continúa captando potenciales donantes de plasma entre pacientes de COVID-19 ya dados de alta. Estudios científicos han demostrado la eficacia de este tratamiento para pacientes de coronavirus con cierta gravedad.

Cómo donar plasma

Los vecinos de San Fernando pueden comunicarse con los teléfonos del Hospital Provincial ‘Cordero’: 4744-9803 y 4745-5919.