Proponen reordenar la cantidad de legisladores por sección electoral como lo establece la Constitución

La Carta Magna señala que los representantes legislativos por sección electoral se deben calcular de acuerdo a los datos demográficos del Censo, pero no han sido actualizados en décadas. También se plantea modificar la composición de la Sección Capital y que los candidatos legislativos tengan domicilio en la sección que representan.

El bloque de diputados de Espacio Abierto Juntos presentó un proyecto para modificar la Ley 5109 que establece la representatividad legislativa de las regiones electorales. “La falta de actualización de los datos demográficos arrojados por los Censos ha dejado al descubierto una injusta y desbalanceada representatividad que debe ordenarse y modificarse cuanto antes”, explicó el presidente del bloque, Walter Carusso.

22-23D2469012022-06-0710-41-07

“Lo que planteamos es cumplir con lo que dice la Constitución provincial que establece que la representación política debe estar ejercida a partir de la cantidad de población y actualizada de acuerdo a los movimientos demográficos que muestren los Censos. Por supuesto que lo que se establece en este proyecto queda sometido a las modificaciones que surjan de los datos del último Censo”, indicó Carusso.

En ese sentido, la Primera Sección Electoral pasaría de tener 8 senadores y 15 diputados a 11 senadores y 20 diputados. En tanto, para la Tercera Sección también representaría un aumento considerable ya que pasaría de 9 senadores y 18 diputados a 12 y 21 respectivamente. Vale aclarar que la cantidad de legisladores se obtiene con el mismo sistema con el que se calculan los porcentajes para determinar la cantidad de representantes que ingresan en los procesos electorales.