La Maternidad Santa Rosa un emblema de Vicente López

La Organización de las Naciones Unidas declara el 5 de mayo Día Internacional de la Partera que se celebra todos los años para destacar la importante función que las matronas desempeñan en la salud de las madres, los niños y sus familias.

La Maternidad Santa Rosa es una referencia para el Sistema de Salud de toda la provincia de Buenos Aires, con un concepto humanista, atiende, promueve y trabaja en post de restaurar la salud, asistiendo en el embarazo y puerperio de la madre, ante una experiencia positiva para la mujer, previo, durante y post parto.

Ubicada en la calle Martin J. Haedo 4150, de la localidad de Florida, depende de la Municipalidad de Vicente López y es pionera en el modelo de maternidad segura y centrada en la familia.

“En el día de la partera queremos saludar a todas las mujeres que desempeñan esta tarea con tanto profesionalismo y vocación, sobre todo a las que trabajan en nuestra querida Maternidad Santa Rosa. Ayudar a traer chicos a este mundo es un acto de amor inmenso”, expresó el intendente de Vicente López, Jorge Macri.

Actualmente, la Maternidad cuenta con 16 parteras titulares, además trabaja activamente en el proyecto Maternidad Segura y Centrada en la Familia y en el fortalecimiento en el proyecto Parto Respetado.

En 2020 el número de nacimientos del 2020 fue de 1960 y en lo que va del 2021 ya son más de 700 los bebés nacidos en la Maternidad.

«La llegada de un hijo siempre es un momento muy especial y queremos que todas las madres puedan transitarlo con la comodidad que merecen y necesitan. La Maternidad Santa Rosa tiene una gran historia en el vínculo de la mamá y al niño por nacer”, concluyó Jorge Macri.

Asimismo, es reconocida por la Organización Mundial de la Salud y por UNICEF como “Hospital amigo de la madre y el niño”, porque todos los profesionales están altamente capacitados y comprometidos con fomentar la lactancia durante los primeros meses de vida hasta los 2 años de edad.

Por otro lado, el año pasado se amplió el área de los tres quirófanos completamente equipados para atender cesáreas y cirugías de diferentes grados de complejidad. Todo este trabajo se fue ampliando para brindar mejores condiciones a las embarazadas y sus bebés. Además, cuenta con una cama inclusiva de parto respetado, siendo de suma importancia para las personas con discapacidades motoras y cinco salas de parto respetado.