Kicillof: “Sigue una cuarentena focalizada, administrada y dinámica”

El gobernador bonaerense explicó que la duplicación de casos en la Provincia de Buenos Aires ocurre cada 15 días, por lo que “hay oportunidad de permitir experiencias muy monitoreadas”.

«A partir del próximo lunes, continuará una cuarentena focalizada, administrada y dinámica. El éxito de este proceso no es que no haya ningún contagio de coronavirus, sino que nos alcance la capacidad del sistema de salud para quienes se enfermen de Covid-19”, señaló Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, en declaraciones a radio La Red.

Tras afirmar que la duplicación de casos en la Provincia ocurre cada 15 días, el mandatario bonaerense planteó: «Hay oportunidad de permitir experiencias muy monitoreadas. Es una nueva etapa de la cuarentena con avances y retrocesos, y con monitoreo permanente”.

El domingo 10 vence el plazo de la fase del aislamiento establecido por el gobierno nacional. «La cuarentena debe ser focalizada y dinámica. Si en una zona se permite (con cuidados, controles y protocolos) una actividad, pero empiezan a proliferar contagios hay que ir para atrás”, opinó Kicillof.

Según estimaciones de la Ciudad de Buenos Aires -recordó Kicillof- el 24 de abril ocurriría el pico por el cual se iban a necesitar más de mil camas de terapia intensiva en territorio bonaerense con las cuales no se contaba.

“Lo interesante es que esa proyección falló. Desde ese momento, más que duplicamos las camas de terapia intensiva, trajimos respiradores, hicimos obras en hospitales y ampliaciones. Estamos mucho más preparados”, sostuvo el gobernador.

Renegociación de la deuda bonaerense

Por otro lado, sobre este tema, Kicillof habló de “llegar a un acuerdo que convenga a ambas partes para el lunes porque se está dialogando y buscando una solución conjunta de buena fe”.

Y opinó: “El interés de los bonistas es obtener más, pero nosotros más no podemos. Entiendo que la nuestra es una buena propuesta. Espero que los acreedores vean que con el coronavirus la propuesta es más atractiva todavía y podamos llegar a buen puerto”.

Prisiones domiciliarias

El gobernador insistió en que “el Poder Ejecutivo no decide ni las liberaciones ni el otorgamiento de las prisiones domiciliarias de los presos bonaerenses y analizó que es un error otorgar ese beneficio a violadores o asesinos».

Kicillof se mostró confiado en que «la Suprema Corte va a ordenar el problema cuando resuelva la cuestión de fondo en torno a esa polémica».

Asimismo, el gobernador bonaerense volvió a cuestionar al procurador general Julio Conte Grand por no especificar en la Resolución 158 que quienes cometieron “delitos graves” no puedan hacer uso de ese beneficio. Esta resolución es la que instruyó a los defensores a impulsar prisiones domiciliarias para la población carcelaria de riesgo.

“Corresponde que el máximo tribunal ponga orden y claridad. Confío mucho en la Corte de la provincia. Ayer lo yo quise es poner las cosas en su lugar porque parte de los medios y de la oposición apuntaban al Ejecutivo provincial como que estamos liberando presos”, señaló el mandatario bonaerense.

Y remató: “No se puede pretender sacar provecho político de esta situación; a la gente le da miedo. No corresponde acusar al Gobierno de la liberación de presos».